Plan Director de La Bastida

Fuente:

Dan conformidad al borrador de decreto por el que se establecen las normas reguladoras de concesión de una subvención autonómica para redactar el Plan Director de La Bastida

Plan Director de La Bastida

La Junta de Gobierno Local ha dado conformidad a la propuesta de la concejal de Turismo, Maribel Rubio, en relación al borrador de decreto por el que se establecen las normas especiales reguladoras de concesión directa de una subvención autonómica directa al Ayuntamiento de Totana para la redacción del Plan Director del yacimiento arqueológico de La Bastida.

Tras años de investigación en el proyecto, se considera necesario elaborar un documento que recoja las actuaciones a desarrollar durante los próximos años en el ámbito de la investigación, difusión y exposición de los hallazgos más destacados almacenados en las propias instalaciones con las que cuenta el yacimiento en Totana.

Hasta el momento las excavaciones se han centrado en nueve zonas que totalizan 6.120 metros cuadrados; la mayor parte de la superficie investigada se localiza en las laderas medias y bajas orientales y surorientales. 

Los trabajos han alcanzado en diferentes sectores el sustrato geológico y han proporcionado registros estratigráficos y asociaciones artefactuales que permiten definir tres fases se ocupación entre aproximadamente los años 2200 y 1600/1500 antes de nuestra era, a inicios de la Edad del Bronce en Europa.

Precisamente, esta semana pasada el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Totana para la redacción del Plan Director del yacimiento arqueológico de ‘La Bastida’.

La finalidad de este Plan Director es ordenar las actuaciones que se deberán desarrollar en los próximos años en diferentes ámbitos de actuación y científicos.

El yacimiento arqueológico de ‘La Bastida’ (Totana), fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en octubre de 2005. La importancia patrimonial de este BIC radica en que es uno de los yacimientos más representativos del grupo arqueológico argárico o cultura del Argar, que se desarrolló en el sureste de la Península Ibérica entre 2200 y 1550 a.C.

Plan Director de La Bastida, Foto 1
Totana.com